jueves, 14 de mayo de 2009

TUNGURAHUA



BIENVENIDOS A TUNGURAHUA




Baños .- Baños es la puerta de ingreso a la región amazónica y seguramente el centro turístico de mayor importancia en la provincia. Baños se levanta sobre una zona volcánica al pie del volcán Tungurahua y está dotado de magníficas fuentes e aguas termales que han sido aprovechadas en piscinas y balnearios. La población cuenta con numerosos hoteles y hostales de distintas categorías. La gente de Baños es muy hospitalaria pues en su mayoría vive del turismo y del crecido número de personas que acuden a las aguas medicinales. El comercio en las calles es muy atractivo y se han multiplicado los restaurantes, café y discotecas. La población tiene un zoológico y para las amantes de la naturaleza y del andinismo, la entrada al parque nacional Sangay se encuentra cerca de la población. Las dos golosinas típicas de Baños son el zumo de la caña de azúcar que se extrae en pintorescos trapiches y la "melcocha" que se elabora a la vista del público.
Píllaro .- Dos carreteras comunican Ambato con Píllaro que está ubicada al noreste de esa ciudad, a una altura de 2.803 mts. y una temperatura media de 13íC. Manzanas y patatas son los renglones principales de la riqueza de esta región.
Pelileo.- Pelileo está distante unos 20 kms. de Ambato por un acarretera que sigue hasta el Oriente y está a una altura de 2.592 mts. sobre el nivel del mar. La población quedó sepultada por el terremoto de 1949 pero han sido reconstruida y se encuentra enclavada en una zona eminentemente agrícola.
Taita Salasaca.- El grupo étnico de los indios Salasacas el más importante de la provincia y ocupan aproximadamente 20 kms.2 de una zona arenisca del cantón Pelileo. Sobre su origen, algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia. Otros estudios plantean un parentesco con los Puruhaes. Los Salasacas son buenos artesanos que e han especializado en la tejeduría de tapices que han logrado un buen comercio dentro y fuera del país. La vestimenta de los Salasacas consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde.


Fiesta de las Flores y de la fruta.- Esta es una feria anual que fue creada después del terremoto del año de 1949. En el acta de creación de la Ferias dice que se estatuye la fiesta como "la prueba más típica de la legítima ambateñidad que anima a la ciudad y a la provincia". Con la Feria quedó desterrado el antiguo juego de carnaval con agua y en su reemplazo se desarrolla un nutrido calendario de festejos de todo orden, incluidos los actos culturales, artístico y académicos. Pueden destacarse: el Festival Internacional del Folklore, el Salón Nacional de Pintura Luis A., los juegos florales, los festivales de danza, la coronación de la reina.
La ciudad de Ambato.- Ambato está enclavada en una hondonada entre las mesetas de Píllaro, Quisapincha, Tisaleo, Quero, Huambaló y Cotaló. El río Ambato la atraviesa y fertiliza sus tierras que los ambateños han convertido en huertos y jardines. El clima de Ambato es uno de los mejores del Ecuador. La temperatura media es de 14,5°C. La actividad comercial de la ciudad e acentúa en la feria de los días lunes en que plazas, mercados y calles se ven inundados de productos provenientes de otras regiones de la provincia y del resto del país. Los mercados más importantes son: Modelo, Central, Colón y Primero de Mayo.
Visitas Turísticas .- Entre los lugares de obligada visita turística se encuentra los siguientes:
La casa de Montalvo (museo, biblioteca y mausoleo), la quinta de Mera con su vieja casona rodeada de jardines, la quinta de Montalvo igualmente con sus bellos exteriores y la quinta de Luis A. Martínez.
Un camino atractivo es la llamada vía Flores que siguiendo el cause del río Ambato aguas arriba, conduce a Tilulún, Aguaján, Quindivana, Siguitag, Manzana-Huaico, Calamaca, Cunuyacu, Río Colorado y Poyos.
Entre los museos de la ciudad se puede citar los siguientes: El de Ciencias Naturales (etnográfico y arqueológico) en el colegio Nacional Bolívar y el museo de pintura Luis A. Martínez, en el edificio del Municipio.

2 comentarios:

  1. Tengo la desgracia de no conocer Banos dicen que es hermoso, pero algun dia lo hare no cabe duda de que nuestro Ecuador es algo sin igual.

    ResponderEliminar
  2. Tefelicito por la información que incluyes en ésta entrada. yo he disfrutado de estar en baños ahora me da miedito por lo del volcán

    ResponderEliminar