lunes, 18 de mayo de 2009

CHIMBORAZO



BIENVENIDOS A CHIMBORAZO



El Chimborazo.- La provincia es ideal para practicar el montañismo. Son numerosas las personas que acuden a las faldas de la gran montaña del Chimborazo. Turistas extranjeros vienen de todas partes para escalarlo y aprovechan la guía y los consejos de escaladores especializados como el señor Marco Cruz que cuenta con equipos muy completos para ascensionismo y práctica del esquí. Esta montaña fue escalada por primera vez por el alpinista inglés Edward Whymper quien coronó la cumbre el año l880.
La catedral de Riobamba.- A un costado del parque donde se levanta el monumento al sabio Pedro Vicente Maldonado se encuentra la Iglesia Matriz o Catedral de Riobamba cuyos elementos estéticos y arquitectónicos revelan riqueza y originalidad. Desde el punto de vista histórico, la iglesia debió principiarse a construir después del terremoto, a fines de l797. se tiene evidencia que las piedras talladas que exornan la fachada de la Catedral y el pretil (hoy desaparecido) fueron traídas tomándolas de los restos de la iglesia destruida por el terremoto. El año l966 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central realizó un estudio histórico y arquitectónico de la Catedral en el que se destacó el valor arquitectónico de este templo colonial.
Museo de la Concepción .- El convento de la Concepción, reedificado a fones del siglo XVIII, convertido hoy en museo, alberga una rica colección de esculturas y pinturas de la época de la colonia. Allí se exhibe una extraordinaria joya que es la gran custodia pertenecientes a la Iglesia matriz, una fina pieza de orfebrería en oro, plata y piedras preciosas cuya creación se remonta al año l705.
La Laguna de Colta y la Balbanera.- En la llanura de Cicalpa se encuentra la laguna de Colta donde se puede pescar truchas y detenerse en los baños termales de Chuquipogyo que según la leyenda eran preferidos por el inca Huayna-Cápac. Cerca de la laguna de Colta se encuentra la iglesia de Balbanera que se dice fue la primera construida por los españoles en nuestro suelo. La iglesia es de baja altura pero muy bella por su austera sencillez y sus proporciones arquitectónicas. Toda su fachada es de piedra y se entra en ella por un doble arco. El conjunto remata en una torrecilla con campanario. El interior que ha sido restaurado conserva esa misma sencillez y recogimiento de los templos construidos en esa época, sin barroquismos ni excesos.
Sicalpa y Cajabamba .- En toda el área que ocupan las parroquias de Cajabamba y Sicalpa que prácticamente forman una sola, bajo el nombre de Culca, se levantó la antigua ciudad. Ese fue también el lugar en el que Diego de Almagro fundara la ciudad de Santiago de Quito. Por esa amplia llanura cruzó el llamado "camino del inca" que durante el dominio incaico fue el medio de comunicación en el Tahuantinsuyo.
Los fósiles de Punín .- En la parroquia de Punín, a unos 7 kms. de Riobamba, el profesor Anthony descubrió el año l923, en la quebrada de Chalán, un cráneo humano muy antiguo y en l974 Emilio Bonifaz descubrió en la misma quebrada un cráneo similar al de Anthony. Estos descubrimientos permiten creer que la antigüedad de los primeros hombres que habitaron el Ecuador es muy grande. Las obsidianas talladas que se han encontrado han registrado edades que van desde l2.800 a 47.000 años.
Las ferias .- Las principales ferias que se realizan en Chimborazo son las de Riobamba (sábado) Cajabamba, Guamote, Salarón, Alausí y Pallatanga. Una de las ferias más curiosas es la de Salarón que se realiza los viernes. Las transacciones se hacen en idioma quichua y casi no circula la moneda porque el intercambio, al menos de alimentos, se hace mediante trueque.
Huigra .- Al sureste de Sibambe, en los confines meridionales de la provincia y próxima a las tierras bajas de la costa se encuentra Huigra, población que tiene esa frescura tibia propia de los pueblos de las estribaciones de la cordillera en los que se siente el calor del trópico. Huigra es estación de ferrocarril y cruce de las líneas que van hacia Riobamba en la sierra o a Durán en la costa. La pequeña población ha adquirido fama como lugar destinado a la recuperación de los enfermos del corazón por lo que se le conoce como "oasis de la eterna primavera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario